Algunos consejos útiles antes de una cabalgata
En esta oportunidad, les daremos algunos consejos que pueden evitar inconvenientes a la hora de emprender una cabalgata.
Mas allá de la experiencia que tengamos con caballos, la idea es pasar un buen momento y esto debería ser compartido con nuestro caballo y demás participantes de la actividad.
Es muy común, ver luego de una cabalgata a los participantes agotados, con ampollas o lastimaduras que se podrían haber evitado, dolores musculares, contracturas, etc. Los caballos no pueden hablarnos, pero si pudieran hacerlo, también recibiríamos mas de una queja..
En general, este tipo de inconvenientes son muy comunes de ver en lugares de veraneo, con caballos de alquiler y jinetes de poca o ninguna experiencia. En estos casos, no hablamos de cabalgatas de días. Con una hora o menos, ya serán evidentes las consecuencias.
Las reglas basicas a grandes razgos son:
- Para un jinete sin experiencia, un caballo manso y experimentado. Nos facilitara poner en práctica, las indicaciones que también se deben pedir.
- Que nuestra vestimenta sea cómoda y que piernas y tobillos estén cubiertos. La transpiración del caballo y el roce que podamos tener durante la cabalgata con cualquier elemento, seguramente nos irritara la piel o nos lastimara.
- Que nuestro calzado nos resulte cómodo y que la suela no se deslice fácilmente sobre los estribos. Debemos pisar el estribo a la altura del empeine e intentar de que el talón se encuentre por debajo. Es peligroso en caso de una caída, que nuestro pie quede atrapado y que esto empeore dicha situación.
- Cuidar de que las riendas estén bien sujetas y parejas, evitando de que puedan soltarse; con el peligro no solo de perder el control de la situación, sino de que el animal las pise.
- Revisar elementos con los que se ensillo el caballo, fijarnos de que se hayan colocado correctamente, altura de los estribos, lo ajustada que se encuentre la cincha y si algún elemento esta incomodando al animal. Lo ideal sería también revisar los cascos. En caballos de alquiler es muy común, encontrarnos con animales lastimados y maltratados. Deberíamos no ser cómplices de estas situaciones y denunciarlas.
- Prestar permanente atención al terreno, por donde dirigimos a nuestro caballo. Si el pasto esta alto, podría haber pozos ocultos que en caso de el animal meter una pata ser muy peligrosos. Si después de una lluvia, el terreno presenta barro, saber que debemos tener precaución de que el animal podría resbalar y conducirlo con cuidado. Si nos encontramos en un terreno pedregoso o sobre asfalto también tener la precaución de hacerlo al paso.
Es muy común en los turistas que alquilan caballos, ver una desconsideración total hacia el animal y los riesgos que ellos mismos corren. Entender de que tal vez durante una jornada en pleno verano, al rayo del sol, este animal no ha tenido descanso, buena alimentación a su vez manteniéndose hidratado; que el galopar sobre arena es muy placentero para el jinete, pero que implica un desgaste extra al animal. Que el no saber montar e ir revotando literalmente sobre el lomo, también es una experiencia poco agradable para él. Que existen diferentes tipos de embocaduras y que no todas funcionan de la misma manera, algunas de ellas ideadas para mayor control o para casos puntuales. El hecho de afirmarnos de las riendas permanentemente o no tener una buena comunicación con el animal; podría no solo desorientarlo sino también incomodarlo e incluso lastimarlo.
La lista sigue!! Esperamos estos consejos les sean útiles y ayuden a hacer de sus cabalgatas experiencias agradables para humanos y caballos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario